La cultura Chilena y el hurto/plagio/peculado de la Antología Popular 1972, P. Neruda.
Antología Popular 1972, Pablo Neruda: Patrimonio cultural del Pueblo y la Nación Chilena.
Fecha: 16/08/2007




Viña del Mar 16 de Agosto de 2007
Certificado

Excelentísima Señora Presidenta
Dra. Michelle Bachelet Jeria
Palacio La Moneda
Santiago


Ref.: La cultura Chilena y el hurto/plagio/peculado de la Antología Popular/ 1972 del poeta Pablo Neruda: Patrimonio cultural del Pueblo y la Nación Chilena.


Excelentísima Señora Presidenta,
Sean nuestra primeras palabras, para agradecerle la diligente y eficiente tramitación que su asesora de gestión doña Nadia Rojo Barrera, le dio a la presentación de nuestra denuncia sobre irregularidades en la Fundación Pablo Neruda….
En lo referente a los ilícitos al epígrafe enunciados y los que conculcan el conjunto de normas legales que protegen al autor y a las personas jurídicas titulares de derechos según la ley 17.336, que es autor según las pruebas documentales que adjuntamos a la presente, la editorial Edaf S.A., editor responsable Manuel Márquez de la Plata, con domicilio en Jorge Juan 30, 28001/Madrid España y Edaf Chile S.A con domicilio en Huérfanos 1178, oficina 506, Santiago Chile, precisamos:
- El poeta Pablo Neruda, con fecha 06 de septiembre de 1972 en carta dirigida al señor Presidente de la República de Chile, Dr. Salvador Allende Gossens, regaló al gobierno de Chile y por su intermedio al Pueblo Chileno su Antología Popular al rubro señalada –el editor Losada, propietario del copyright y el autor, según la misma carta antes señalada renunciaron a toda utilidad y derecho de autor-, con una única condición “que jamás ésta se ponga a la venta y se regale entre la población escolar –escuelas, liceos, universidades-, sindicatos, las Fuerzas Armadas, etc” …. A partir de ésta fecha la Antología Popular 1972, pasa a ser patrimonio de Estado de Chile. Éste tendrá la obligación de velar/proteger ésta obra en el marco del Estado de Derecho.
Excelentísima señora Presidenta, Dra. Bachellet, esperamos, que el Ministerio de Educación ni menos el Gobierno de Chile hayan autorizado dicha publicación en Madrid, México, Puerto Rico, Argentina, Chile, etc. Como tampoco lo aseguran haberla autorizado, la Fundación Pablo Neruda por parte de su presidente vitalicio Juan Agustín Figueroa Yavar y el representante de ella, en España, Carmen Balcells/ Agencia literaria, entonces, estamos jurídicamente ante una apropiación indebida de un bien del Estado de Chile, delito conocido como plagio/ peculado, que el Consejo de Defensa del Estado debe perseguir a los que resulten culpables de éste ilícito ante los Tribunales de Justicia de Chile, España, etc.
Frente a este intolerable desaguisado que afecta a la Antología Popular/1972, de Pablo Neruda, un Ser Humano Universal, que es un bien del Pueblo de Chile, sólo cabe la más drástica sanción por parte del Tribunal de Justicia competente de Chile y a nivel Internacional, para los filisteos que han hecho de la cultura y la educación un negocio.
Nosotros como Organización No Gubernamental con Estatus Consultivo ante Naciones Unidas Defendemos la Dignidad y los Derechos del Ser Humano y exigimos respeto por el entorno ecológico y la cultura de los Pueblos.
La cultura es la manera de ser de un Pueblo, su estilo de vida, sus costumbres., etc. La Nación está íntimamente relacionada con la cultura, en la acepción trascendente e histórica de la idea, la cultura es un concepto de carácter social, una persona bien educada con profunda ilustración en las ciencias jurídicas, no por ello posee una cultura propia. Ha alcanzado una ventajosa formación educativa o científica, pero mal que le pese está inmersa en la cultura de su Pueblo. De ahí que resulte redundante la decantada expresión: “cultura popular”. Ésta es necesariamente popular, de lo contrario no es cultura, sino sólo erudición, información vasta de las minorías ilustradas, que no piensan, no sienten ni viven como su Pueblo. Carecen de autenticidad, identidad y sólo exhiben una formación postiza, prestada con una indigencia intelectual, marcada de servilismo hacia otros Pueblos y otras culturas: Son apatridas, extranjeros espirituales en su país.
Como colofón hacemos nuestra las afirmaciones de Max Scheler, quien dijo que: “la cultura es una categoría del Ser, no del saber”. La cultura es la persona misma, no lo que ella sabe. En definitiva, su más trascendente acepción.
La cultura es el alma del Pueblo y por eso lo expresa sin esfuerzos. Debe ser autóctona, surgida del corazón mismo de la Patria. De lo contrario, se renunciaría a la calidad de Nación, para ser sólo un apéndice cultural, una factoría, una sucursal de un imperio, un satélite sin vida propia, sin identidad, sin pasado, presente ni futuro.
Ningún Gobierno Democrático, puede ser indiferente a los agravios, peculados, plagios que sufren los legados culturales de seres humanos universales como Gabriela Mistral y Pablo Neruda, por parte de individuos que negocian con la cultura y la educación, porque será culpable de la muerte del espíritu de su Pueblo. La cultura y la educación de un Pueblo conforman una necesidad social y una de las conquistas más valiosa de la civilización contemporánea.
El legado cultural de la divina Gabriela Mistral y de Pablo Neruda es la mejor tarjeta de presentación que podemos exhibir. Nos acredita mayor consideración, mayor respeto que el que hayamos logrado con nuestro cobre –que hoy no es tan nuestro-, por lo antes dicho, los agravios, las agresiones contra éstos creadores culturales de la Nación no puede ser indiferente a un Presidente Democrático. Éste debe velar, cuidar y fomentar la actividad cultural, para “ser lo que deba ser” y no una prospera factoría de los filisteos de la educación y la cultura.
Como colofón esperamos que la Excelentísima señora Presidenta de la Nación Chilena, Dra. Bachelet instruya al Consejo de Defensa del Estado para que investigue con las pruebas documentales adjuntas los ilícitos denunciados y presente ante el Tribunal de Justicia competente en lo Penal y Civil, las demandas/querellas contra los que resulten responsables de los ilícitos al rubro señalado. Evidentemente, nuestra Organización No Gubernamental se hará parte oportunamente de las demandas y querellas antes señaladas.
Con atentos saludos,




Prof. Juan Guillermo Matus Valencia
Director AAJ/Valparaíso-Aconcagua
Catedrático de Derecho Civil
Facultad de Derecho,
Universidad de Valparaíso.


Dr. Hugo Moreno Peralta
Secretario Ejecutivo
AAJ/Valparaíso-Aconcagua
Chile
Director Cesal e V Berlín
Alemania


Se adjunta:
- Copia de la original “Antología Popular” 1972, de propiedad del Estado de Chile/ Ministerio de Educación.
- Copia del plagio/peculado “de una rara Antología Popular de Pablo Neruda”.
- Carta al Presidente de Chile, Dr. Salvador Allende Gossens de Pablo Neruda en la que regala al Pueblo de Chile su Antología Popular, 1972.
- Carta del Presidente de Chile, Dr. Salvador Allende a Pablo Neruda con motivo de haberse entregado el Premio Nobel de Literatura: “Los versos del poeta en el corazón de Chile”.
- Editorial Edaf. Antología Popular con un prologo a cargo del Presidente de Chile Dr. Salvador Allende Gossens en que se repite la carta con motivo de la entrega del Premio Nobel al poeta Pablo Neruda.


CC:
• Señora Dra. Vanessa Ramos, Presidenta Continental Asociación Americana de Juristas, New York, USA.
• Señora Ministra de Educación, Profesora Yasna Provoste Campillay, Santiago, Chile.
• Señor Presidente Sociedad de Escritores de Chile, don Reinaldo La Cámara G. Santiago, Chile.
• Señor Mario Benedetti, Madrid, España.
• Señor Eduardo Galeano, Montevideo, Uruguay.
• Señor Mario Casasus, Diario La Jornada, México.
• Señor José Saramago Lisboa, Portugal.
• Señora Presidente Pen Club, Karen Efford, New York, USA.
• Señora Prof. Dra. Teresinka Pereira, Universidad of Colorado, USA.
• Señor Eduardo Lito Barraza, Chicago, USA.

Dr. Hugo Moreno Peralta